¿Podemos evitar el mareo a bordo?

A muchos de nosotros nos pasa a menudo que, aunque nos encanta la navegación y disfrutar de un día en el mar, a veces no podemos evitar marearnos a bordo de un barco, es algo completamente normal y que sucede tanto a navegantes no frecuentes como a los más experimentados.

La razón principal por la cual experimentamos ese mareo en el mar es que en nuestro cerebro se produce una especie de contradicción entre lo que percibe nuestro oído interno y lo que percibe nuestra vista. El primero le envía una señal al cerebro de que nos estamos moviendo, mientras que la vista percibe justo lo contrario. Este conflicto entre ambos sentidos es lo que nos produce una sensación de desorientación, malestar, náuseas y, en algunos casos, hasta vómitos.

Pero, ¿existe alguna manera o remedio para evitar que esto nos pase? Por supuesto, existen soluciones tanto médicas como más tradicionales, así como algunas prácticas que podemos llevar a cabo antes de iniciar la navegación:

  • Es importante dormir bien la noche anterior a la navegación.
  • También nos ayudará el no ingerir alimentos ácidos o muy grasos.
  • Evita los alimentos con histaminias como quesos, huevos, alcohol y chocolate.
  • No es recomendable navegar con el estómago vacío, al contrario de lo que pueda parecer.
  • No leer o fijar la vista el algún objeto también puede ayudarnos a no sentir mareos.
  • Mirar el horizonte.

¿Qué medicamentos existen para evitar los mareos en el mar?

Uno de los más socorridos y conocidos por el público en general es la famosa Biodramina, un compuesto a base de dimenhidrinato. Se trata de un medicamento que tiene propiedades antihistamínicas, anticolinérgicas, antimuscarínicas y antieméticas. Fuera de España, este medicamento es conocido como Dramamine. Al tratarse de un medicamento, aunque se venden sin receta médica, siempre es importante leer detenidamente el prospecto para conocer todas sus contraindicaciones.

Remedios naturales

Entre los más comunes encontramos la Vitamina C, un antihistamínico natural y que podemos encontrar en gran variedad de frutas y verduras. La manzana verde es un ejemplo de alimento eficaz para reducir la sensación de mareo.

Otro producto natural que nos puede ayudar con el mareo es el jengibre, ya que gracias a sus propiedades nos ayuda con la circulación y, por lo tanto, con la llegada de sangre y oxígeno al organismo, indispensable para evitar el malestar.

Así que si queremos disfrutar de una salida en barco o tengamos que realizar un viaje por mar, con estas sencillas prácticas podremos evitar o minimizar la sensación de mareo y que esto no nos estropee la experiencia de navegación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .