Cómo combatir la humedad

La humedad es algo con lo que nos encontramos a diario en casas, establecimientos y, sobre todo, cuando llevamos a cabo cualquier actividad en el medio marino. De hecho, puede ser uno de los principales problemas que nos encontraremos en nuestro barco si no llevamos a cabo un serie de sencillas medidas.

La humedad es un fenómeno que se produce al quedar partículas de agua en suspensión en el aire o agua evaporada que se condensa por una diferencia de temperatura. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, podremos experimentar una mayor o menor concentración de agua en el aire. Por ejemplo, cuanto más cálido sea un clima, más permanencia de partículas de agua habrá en suspensión ya que el agua tiene una mayor tolerancia al calor.

shutterstock_118980088

Por lo tanto, si queremos mantener nuestras embarcaciones libres de humedad, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

La limpieza

Si nuestro barco cuenta con materiales o telas de origen orgánico, esto hará más probable la aparición de microorganismos y en consecuencia, de moho, ya que en el aire, además de haber agua en suspensión, hay otras partículas como polvo, minerales, etc que son las que producirán una reacción en contacto con esos materiales. Por ello, es importante mantener todas las superficies limpias de moho o humedad visible.

Mantener la embarcación seca

Para eso, existen varias de formas de combatir la humedad y muy sencillas. Uno de los componentes que mejor combate este fenómeno es la sal, ya que cuenta con propiedades de alta absorción de humedad. Por lo tanto, si debemos almacenar ropa u otros elementos textiles, es aconsejable hacerlo mediante la colocación de una “bola seca“, disponible en droguerías, o simplemente colocando saquitos de tela con sal en su interior al envolverlos para su conservación.

Resultado de imagen de bola secaResultado de imagen de salResultado de imagen de vaselina

Otro remedio muy común es la vaselina, ya que evita el paso de humedad incluso en superficies en contacto directo con el agua. Es aconsejable aplicarla en las juntas de nuestros aparatos electrónicos de navegación.

Y por supuesto, otro elemento que nos ayudará mucho a mantener el ambiente seco es un deshumidificador que absorba el agua del aire y facilite un ambiente más seco. Si no disponemos de este aparato, debemos asegurarnos de contar con una buena ventilación, ya que el flujo de aire contribuirá a reducir la humedad en la embarcación.

Resultado de imagen de deshumidificador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .