Documentación a bordo

 

Navegar suele ser siempre una actividad relajante y divertida para disfrutar solos o en compañía de amigos y familia. Sin embargo, siempre que salgamos al mar tenemos que tener en cuenta que debemos tener a bordo toda la documentación obligatoria, ya que si las autoridades nos la solicitaran y no la tenemos o no está regla, podemos enfrentarnos a elevadas multas.

Por lo tanto, siempre que preparemos nuestra salida al mar, deberemos llevar a bordo la siguiente lista de documentos:

Certificado de registro español/permiso de navegación:

Este documento es el que demuestra que la embarcación está inscrita en el Registro de Matrícula de Buques y debe renovarse cada 4 años para barcos inscritos en lista 7ª inferiores o iguales a 24 metros de eslora

Certificado de navegabilidad:

Este certificado se obtiene cuando la embarcación se ha sometido a determinadas inspecciones, las cuales son llevadas a cabo por la Administración Marítima. De esta manera, este certificado acredita que el barco a superado esas inspecciones y que cumple con las normas exigidas. También refleja cuántas se han hecho y cuándo se deben realizar las próximas.

barco mar

Licencia de navegación:

Este documento refleja el título necesario que se requiere para gobernar una determinada embarcación, así como el número máximo de personas que pueden ir a bordo. Esta licencia se obtiene a través de los organismos de la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo, los cuales comprueban que se cumplen los requisitos necesarios para la expedición de este permiso. 

Matrícula: 

Es un documento de letras y números que identifica de manera individualizada cada embarcación que esté en circulación. Debe ir marcada en ambas amuras del barco, de la forma más visible posible sobre la linea de flotación. El código de toda matrícula refleja, por orden, la lista a la que pertenece, la provincia marítima, el distrito marítimo, su folio y año de matriculación, todos ellos separados por un guión.

Abanderamiento:

La bandera bajo la cual navega una embarcación hace que la misma quede amparada bajo la legislación del país de dicha bandera. Es decir, el abanderamiento es el acto por el cual un país concede la nacionalidad y permiso de navegación a un barco bajo su pabellón.

bandera españa barco

Registro:

Toda embarcación, para poder estar amparada bajo la legislación del país bajo cuya bandera navegue, debe estar matriculada en uno de los Registros de Matrícula de buques de los Distritos Marítimos dependientes de la Dirección General de la Marina Mercante. Al mismo tiempo, la Lista de Registro es el documento que indica qué tonelaje o actividad está adscrita a un buque.

En la Lista 6ª se registrarán las embarcaciones deportivas, o de recreo que se exploten con fines lucrativos.

En la Lista 7ª se registrarán los buques y embarcaciones cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte o recreo, sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.

Patente de navegación:

Es el documento que autoriza a la embarcación para navegar por los mares bajo el pabellón de su abanderamiento y legitima al Capitán para el ejercicio de sus funciones a bordo de dicho buque.

Póliza de seguros:

Toda embarcación debe estar cubierta por un seguro tanto para cuando esté navegando como para cuando este en puerto atracada.

Los aspectos que debe cubrir son:

  • Daños materiales a terceros
  • Muerte o lesiones corporales
  • Pérdidas económicas como consecuencia de los daños de los dos puntos anteriores
  • Daños a barcos por colisión o sin contacto

Documentación de los tripulantes:

Es necesario que todas las personas que estén a bordo lleven consigo su documentación de identidad, así como la titulación náutica del Capitán o Patrón.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .