Marigan, el gran clásico de la XXV Illes Balears Clàssics

Como cada agosto, Club de Mar Mallorca celebra en sus muelles la ya conocida y tradicional regata Illes Balears Clàssics. Este año, en su vigésimo quinta edición, ha concentrado en la bahía de Palma cerca de 40 embarcaciones clásicas en representación de nueve países.

Tras tres días de competición, los participantes repartidos en diferentes categorías -dependiendo de su año de botadura- lucharon por el primer puesto que les daría el Trofeo Club de Mar al ganador absoluto.

En esta edición, el afortunado fue el velero Marigan, un habitual en la cita anual de Club de Mar-Mallorca que se alzó, además, con el triunfo en su categoría, Época Cangreja.

Classics-6

El Marigan, diseñado por Charles Livingstone, un miembro del Comité de la Copa América, fue botado en 1898 y es, por tanto, uno de los barcos de regatas más antiguos de España. En 1936 se le cambió el aparejo de cutter de cangreja por uno de ketch bermudiano. Su actual propietario, el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, decidió devolverlo a su estado original tras encontrarlo en Oban (Escocia) en 2003, empeño que le llevó tres años de trabajo. La restauración se llevó a cabo a partir de los planos del diseñador.

La embarcación volvió a navegar en 2006 y desde entonces no ha dejado de participar en las principales regatas de barcos de época del Mediterráneo. Lo único que ha cambiado del Marigan original de finales del siglo XIX ha sido precisamente su nombre, una mezcla del de los hijos del armador: Morgan, Marine, Oceanne y Logan.

Photo © Nico Martinez
XXII REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS

En los últimos 13 años, Tim Liesenhoff se ha convertido en uno de los principales impulsores de la vela clásica en España. Su última victoria antes de la Illes Balears Clàssics se produjo el pasado mes de junio en el Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona y su siguiente parada será la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.

Además de hacerse con el título de vencedor absoluto y en su categoría en la pasada XXV Illes Balears Clàssics, el Marigan fue galardonado también con el trofeo que conmemora el V centenario de la primera vuelta al mundo a vela, hazaña que protagonizaron Magallanes y Elcano en 1519. Su armador, Tim Liesenhoff, recibió el busto de Elcano como trofeo al velero centenario mejor clasificado de toda la regata.

©Nico Martinez
XXV Regata Illes Balears Classics #velaclasicamallorca

No pierdas detalle sobre todo lo que se necesita saber sobre vela clásica y de época en nuestro post sobre velas y aparejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .