Llamadas de emergencia en el mar

A muchos nos encanta salir a navegar, disfrutar de un día de sol y buen tiempo a bordo de nuestra embarcación pero, ¿sabemos cómo proceder en caso de emergencia en el mar?

Aquí os explicamos los tres tipos de llamada de emergencia posibles que dependerán de la gravedad de la situación en la que nos encontremos. Es importante saber cuál realizar en cada momento ya que para los equipos de salvamento supondrá activar un protocolo u otro.

Alertas y llamadas de socorro

Canal 70 VHF o frecuencia 2.187,5 kHz en Llamada Selectiva Digital (LSD) o una llamada de socorro Canal 16 VHF (Voz).

shutterstock_323175842

Para asegurarte de que tu llamada sea escuchada, utiliza siempre los procedimientos internacionales reglamentarios para hacer una alerta o una llamada de socorro. De esta forma, tu llamada será recibida y atendida por los servicios de salvamento o por embarcaciones cercanas que hayan podido oírla.

Llamada MAYDAY – Socorro

Esta llamada de emergencia es de las más conocidas por todos ya que la hemos oído en multitud de ocasiones y se debe realizar cuando exista un peligro grave o inminente para la embarcación.

Esta llamada la realizaremos a través de radio en el canal VHF 16 emitiendo una señal que indique “Mayday, Mayday, Mayday” (también pronunciado “Medé, medé, medé”), a continuación deberemos indicar el nombre de la embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI repetido tres veces seguidas, nuestra localización en coordenadas y la causa de la emergencia.

Salvamento maritimo

Llamada de emergencia PAN-PAN – Urgencia

Esta llamada la realizaremos cuando nos veamos en necesidad de ayuda urgente pero que no implique un peligro inminente para la embarcación o para las personas a bordo. Algunos ejemplos podrían ser que necesitemos asistencia médica, que alguien haya caído al agua o que estemos sufriendo un fallo técnico importante.

En cualquiera de estos casos, la llamada se realizará de nuevo a través del canal VHF 16 emitiendo la señal “PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN” seguida la “Llamada a todas las estaciones…” o el nombre de una estación en concreto, repetido tres veces. A continuación, indicaremos el nombre de nuestra embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI repetido tres veces seguidas y el motivo o la causa de la emergencia.

Llamada de emergencia SECURITÉ – Seguridad

En este caso, realizaremos este tipo de llamada si detectamos un peligro para la seguridad en la navegación o desde un punto de vista meteorológico. Por ejemplo, si avistamos algún elemento importante flotando en el agua o un obstáculo significativo.

Mar agitado

Para iniciar el anuncio de emergencia, en el caso de estaciones de radio con llamada selectiva digital (LSC), ve al Menú de llamadas, selecciona “Llamada de seguridad”. A continuación, en el submenú escoge el destinatario (todas las Estaciones, Área geográfica concreta o estación determinada). Introduce el canal en el que va a transmitir el mensaje de seguridad. Para transmisión de voz, selecciona el canal 16 de VHF y emite una llamada de seguridad indicando “SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ” seguido de “Llamada a todas las estaciones” o el nombre de una estación en concreto, repetido tres veces. Luego deberemos identificarnos con el nombre de nuestra embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI repetido tres veces también y especificar el motivo de la llamada de emergencia.

Puedes consultar más detalles en la guía de Salvamento Marítimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.