Permisos de navegación

Hoy en día, son muchas las personas que se plantean comprar o alquilar un barco. En el anterior post hablábamos precisamente de las nociones básicas que debemos tener en cuenta si decidimos realizar la compra. Uno de los puntos importantes es asegurarnos de que tenemos la titulación necesaria para la embarcación que nos interesa comprar o alquilar.

En esta ocasión, hablamos de qué permisos existen y se pueden obtener para embarcaciones consideradas de recreo. En primer lugar, debemos tener claro qué es una embarcación de recreo.

© Nico Martinez / XXIV Regata Illes Balears Classics - Palma de Mallorca (ESP)

Embarcaciones de recreo

  • Son cualquier tipo de embarcación, sin tener en cuenta el medio de propulsión.
  • Cuya eslora se sitúe entre los 2,5 y los 24 metros de longitud.
  • Cuya finalidad sea deportiva o recreativa.
  • Cuya capacidad máxima es de 12 pasajeros. Aquí exceptuamos al patrón, la tripulación y bebés menores de un año.
  • Pueden utilizarse para la pesca no profesional.

Una vez tenemos claro qué características tiene una embarcación de recreo, veremos que existen varios tipos:

Embarcaciones flotantes o de playa, motos náuticas o acuáticas, grandes barcos a vela, lanchas y yates son las principales clases que encontraremos en el mercado.

¿Qué permisos necesitamos para nuestra actividad?

Como en cualquier tipo de vehículo o método de transporte, siempre que queramos conducirlo, necesitaremos un permiso específico para ese medio en concreto. En el caso de las embarcaciones, lo que va a determinar el tipo de permiso necesario serán la potencia y las dimensiones de la embarcación que queramos llevar.

Algunos de los tipos que hemos mencionado antes no requieren de un título específico, como son las flotantes o de playa. Tampoco lo necesitan las que no excedan los 6 metros de eslora en barcos a vela o los 11 kilovatios y 5 metros de eslora en barcos a motor.

Match_Racing-2113

Licencia de navegación

Es el permiso más básico que podemos obtener, ya que nos permite manejar embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y motos acuáticas de hasta 55 C.V. pudiéndonos alejar 2 millas de la costa. Solo permite navegar de día y no se necesita ninguna titulación previa. Desde 2014, este permiso sustituye al antiguamente conocido como titulín.

Patrón de moto náutica

Dentro de este permiso, existe tres tipos: A, B y C. La C permite manejar motos acuáticas de potencia inferior a 55 C.V (41 kilovatios) y alejarnos de la costa hasta 2 millas. Se puede obtener a partir de los 16 años, con el previo consentimiento de padres o madres. El B nos permitirá manejar motos de entre 55 y 110 C.V. también a partir de 16 años, con consentimiento de los tutores legales previo. Y por último con el A, podremos manejar potencias superior a los 110 C.V. u 82 kilovatios, en condiciones similares a los anteriores.

jetski-1621251_960_720.jpg

 

Patrón para embarcación básica (PNB)

Esta licencia nos permite navegar con embarcaciones que no superen los 8 metros de eslora con la posibilidad de alejarnos hasta 5 millas de la costa en cualquier dirección.

Patrón para embarcación de recreo (PER)

Este permiso nos ofrece más libertad a la hora de navegar si lo que queremos son barcos más espaciosos. Con este título podremos navegar con embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y alejarnos 12 millas de la costa. Además, nos permitirá navegar por los archipiélagos canario y balear.

Vela clasica

Patrón de yate

Con este título ya tendremos la opción de gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros y podremos navegar hasta 150 millas de la costa. Para la obtención de este título deberemos de tener antes el PER.

Capitán de yate

Y por último, con este permiso podremos navegar en todo tipo de embarcación de recreo como barcos, motos o lanchas y sin límite geográfico. El requisito para su obtención es estar en posesión del título de Patrón de Yate.

Con este rápido de resumen, ya podremos tener un idea de qué permiso necesitaremos para el tipo de embarcación que queramos manejar, tanto si pensamos en comprarla como si la queremos alquilar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.