Qué saber antes de comprar un barco

Comprar un barco puede ser una experiencia tan importante y decisiva como la de comprar un coche o una casa. Antes de tomar la decisión definitiva es aconsejable tener en cuenta diversos factores que harán que nuestra compra final sea la más adecuada.

El barco

Lo primero que deberemos plantearnos es qué barco queremos y cuál se adapta mejor a nuestros planes y a nuestro presupuesto. Podemos hacer un listado de prioridades, es decir, un listado con las características esenciales que el barco que queremos tiene que tener.

Si se trata de nuestro primer barco, quizás deberemos decidir primero si preferimos vela o motor. Si no se trata de nuestro primer barco, quizás solo tengamos que valorar cuestiones como la eslora, la habitabilidad o la estabilidad. En cualquier caso, no hay que olvidar que el tipo de barco que elijamos y el presupuesto están relacionados. Hoy en día existe una gran oferta de barcos de segunda mano con precios muy distintos, por eso es importante que hagamos una buena comparativa entre barcos similares.

Otros puntos importantes a tener en cuenta antes de decidirnos son todos los costes derivados de tener una embarcación y que no solo se reducen a los de compra y permisos. Debemos tener en cuenta los costes de mantenimiento, invernaje, amarre, seguros, etc.

Y por último e igualmente importante es estar en posesión de la titulación náutica correspondiente al barco que queramos comprar y si no la tenemos, intentar obtenerla lo antes posible.

shutterstock_1228667944

Visitar y probar el barco

El siguiente paso en nuestro proceso de decisión y compra será organizar una visita para ver de cerca el modelo en el que estemos interesados. Si ya somos navegantes  experimentados o vamos a visitar nuestro primer barco, siempre es bueno hacerlo con alguien que nos pueda asesorar en el proceso. Puede ser un bróker o alguien experto en barcos que sea de nuestra confianza.

En esta visita es recomendable revisar el estado de varias partes de la embarcación como son la carpintería, la instalación eléctrica, la cocina, el motor, la sentina, etc. En el exterior miraremos en qué estado está el caso y sus componentes.

A continuación podremos solicitar una prueba del barco en el agua. Tanto para la visita como para la prueba de navegación, debemos asegurarnos de que tenemos tiempo suficiente para hacer todas las comprobaciones necesarias así que, de nuevo, es  aconsejable ir acompañados de alguien experto o de confianza que conozca el barco en el que estamos interesados.

El precio

Y por último, el punto quizás más importante que tendremos en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro barco: el precio. Es importante asegurarse de que el precio que vamos a pagar se ajusta al mercado. Podemos buscar información al respecto en publicaciones especializadas o portales náuticos.

Cuando tengamos claro que el intervalo de precios que manejamos se ajusta a nuestro presupuesto y posibilidades será el momento de negociar el precio con el vendedor.

sail_boat

Los aspectos finales de la compra incluyen trámites de traspaso de documentación, donde deberemos asegurarnos de que está todo correcto y al día para evitarnos problemas al realizar el traspaso (en caso de compra-venta entre particulares). Por otro lado, deberemos informarnos de qué impuestos se nos aplican al realizar la compra y qué trámites administrativos deberemos realizar en el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s