Cocinar a bordo en Navidad

Se acercan las fechas de celebraciones navideñas y muchos estaréis pensando cómo pasarlas, qué preparar, para cuántos, etc. Algunos seguramente optaréis por celebrarlo en casa con amigos o familia y otros quizás prefiráis hacerlo en algún restaurante.

Otra opción interesante y que quizás algunos se planteen es celebrar las fiestas a bordo de su barco, si lo tienen o tienen la posibilidad de alquilarlo, lo cual puede resultar un plan muy interesante y, desde luego, diferente.

Una cena o almuerzo de Navidad en el mar, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, hará que disfrutemos de la paz y la tranquilidad que puede que no tengamos en la ciudad o en un restaurante.

shutterstock_1059642119_

Como hemos avanzado en anteriores posts, y dado que si elegimos salir al mar para estas celebraciones nos influirá mucho el tiempo en nuestra decisión, uno de los puntos más importantes será consultar la previsión del tiempo para ese día o noche elegidos. Una vez consultados esos detalles y sabiendo que el clima nos acompañará, podemos empezar a organizar la velada.

Hoy en día, la mayoría de embarcaciones del mercado vienen equipadas con cocina y horno, si bien es cierto que el espacio que tenemos para cocinar suele resultar algo pequeño, dependiendo de cada embarcación. Por eso, es importante organizar bien qué vamos a necesitar y de qué utensilios disponemos para que le podamos sacar el mayor partido posible a nuestra cocina a bordo.

Antes de empezar cualquier preparación, tenemos que tener en cuenta que el proceso de preparación, si se hace ya en el mar, puede acarrear algunas complicaciones incluso si el clima es favorable. Por eso, siempre será preferible que cocinemos lo que vayamos a querer servir en puerto, ya que los movimientos provocados por el mar pueden resultar molestos a lo hora de preparar nuestros ingredientes. Tenerlo todo más o menos listo de antemano hará que sea más sencillo llevar a cabo las preparaciones finales y poder servir más cómodamente.

shutterstock_732126478

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el consumo eléctrico que vayamos a necesitar, lo cual hace más recomendable estar conectados al suministro en tierra en lugar de al de nuestro barco.

Una vez tengamos organizada la preparación solo nos quedará decidir qué vamos a servir para la ocasión. Aquí también conviene tener en cuenta que siempre será más práctico elegir menús lo más sencillos posible, ya que lo vamos a elaborar en una cocina diferente a la que habitualmente usamos, con menos espacio y en condiciones cambiantes. Lo mejor es intentar optimizar el material de que dispongamos, empleando menor cantidad de utensilios de la que habitualmente tendríamos en nuestras cocinas domésticas.

Y por última, si buscáis un poco de inspiración para saber qué servir estas fiestas, podéis echar un vistazo a este enlace donde encontrarás diferentes propuestas de menús para todos los gustos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s