Invernaje de aguas negras y grises

En el post anterior hablábamos de algunas recomendaciones a la hora de preparar nuestro barco para la época invernal. Es importante anticipar cualquier eventualidad que pueda producirse durante esta época para evitar males mayores en la temporada de verano.

Una de los aspectos a tener en cuenta, entre muchos otros, es el mantenimiento e invernaje de las aguas negras y grises de nuestro barco de forma eficaz y respetuosa con el medioambente.

Los expertos en electrónica y saneamiento náutico de Dahlberg nos traen una práctica guía que aquí te resumimos brevemente:

 

Guía de invernaje y mantenimiento de aguas negras y grises de tu barco

Con una utilización y un mantenimiento apropiados, el tanque de almacenamiento no tendría por qué entorpecer el placer de la navegación. Realizando algunas simples y económicas tareas de mantenimiento abordo, obtendrás los siguientes beneficios:

  • Evitaremos olores desagradables cuando volvamos al barco.
  • Ahorraremos tiempo y dinero en reparaciones de puesta a punto.
  • Facilitaremos que la embarcación esté lista para navegar, en la nueva temporada.

Además, realizar un correcto invernaje, te permitirá estar preparado/a para volver a salir con el barco, en cualquier momento que te apetezca, sin tener que realizar excesivos y costosos preparativos.

A nadie le gusta un barco con malos olores, por eso ahora es el momento de invernar el inodoro, el sistema de aguas negras y de aguas grises. Por eso aconsejamos realizar la revisión y limpieza de los siguientes puntos:

  1. Taza de inodoro.
  2. Tanque de almacenaje.
  3. Circuito de mangueras.
  4. Sensores de nivel.
  5. Aguas grises y desagües.

1

1. La taza del baño

En el caso de que haya manchas oscuras o de cal, se aplicará un producto desincrustante o eliminador de manchas para dejar la taza impecable. Debe ser un producto que no dañe las juntas y las partes del inodoro (nunca utilizar salfumán).

¿Agua dulce o agua salada?

Si usas agua salada, cierra la válvula de aspiración de agua de mar, para asegurarse que no haya vía de agua o inundación por esa causa. Si usas agua dulce, hacer unos buenos lavados al sistema con agua del suministro, para vaciar completamente las mangueras.

¿Dejamos la taza seca o con una pequeña cantidad de agua?

Tanto si tu inodoro es eléctrico como manual, lo mejor es dejarlo totalmente seco, sin una gota de agua en su interior. Sin embargo, si tienes un sistema Vacuflush deja dos dedos de agua, para evitar que las juntas se sequen y endurezcan.

2

2. Tanque de almacenaje de aguas negras

Primero hay que vaciar el tanque, puede resultar obvio pero es algo que se olvida a menudo y no es nada agradable volver al barco después de un largo invierno y encontrárselo lleno de olores indeseables que provienen directamente del depósito de aguas residuales. Para evitar este trauma recomendamos la siguiente maniobra: una vez vaciado el tanque, llénalo una segunda vez con agua dulce preferentemente y echa una dosis del producto adecuado para esta limpieza, a razón de 250 ml aproximadamente por cada 80 litros de capacidad del tanque y dejar actuar durante 8 horas.

3. Circuito de mangueras

3En el periodo de reposo en el que queda el aseo durante el invernaje, las bacterias pueden ir proliferando en la taza, las tuberías y el tanque de almacenaje. Con el mantenimiento de todas estas partes se consigue una limpieza de restos de papel y residuos en el circuito de mangueras, dejando todo a su paso desinfectado y sin olores (evitar utilizar productos que contengan formaldehído, son muy contaminantes).

4. Sensores de nivel

Acceder a los sensores, desprender los restos adheridos y lavar con desincrustante.

4    5

5. ¿Y qué ocurre con el tanque de aguas grises o el circuito de mangueras y desagües?

El líquido procedente de los desagües del lavabo y fregadero de la cocina, contiene también agentes con bacterias que producen malos olores: restos de jabón, grasa, partículas de alimentos… Estos residuos se van adhiriendo a las paredes de los tubos y al tanque de aguas grises. Por eso, es muy importante limpiarlos correctamente y aplicar el producto que se recomiende en cada desagüe (ducha, lavabo, fregadero, etc).

6

 

Con esta práctica guía, podrás llevar a cabo el invernaje y mantenimiento de tu tanque de almacenaje y evitar encontrar mayores problema con la llegada de la temporada de verano.

Para más información acerca de la utilización y mantenimiento de tu tanque de almacenaje puedes consultar la guía completa elaborada por Dahlberg pinchando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s