Preparar nuestro barco para el invierno

Con el final de la temporada llega el momento de preparar nuestro barco para la temporada de invierno y sus posibles condiciones adversas. Una mala previsión puede hacernos lamentar numerosos daños o desperfectos en la temporada siguiente.

Si queremos conservar nuestros barcos de la mejor manera posible, es importante tener en cuenta algunos trabajos de preparación previa.

Captura

Dónde invernar

Una de las principales cuestiones será saber dónde invernar nuestro barco. Para la embarcaciones de fibra de vidrio o hierro lo más conveniente será dejarlas en una marina seca para así evitar el riesgo de que sufran ósmosis.

Sin embargo, para las embarcaciones de madera, mantenerlas a flote nos convendrá más ya que así reduciremos el peligro que se agriete el casco como consecuencia del cambio de medio.

Revisión de daños y desperfectos

Otro de los puntos importantes será hacer una lista de daños y desperfectos para poder programar su reparación, ya que el invierno es la mejor época para realizar trabajos de restauración importantes.

Almacenamiento de las velas

Por otro lado, si nuestra embarcación es un velero deberemos revisar y guardar las velas en las condiciones adecuadas, desmontándolas y doblándolas para evitar que un mal almacenamiento deteriore los tejidos. Es aconsejable revisarlas bien para comprobar si pueden tener algún daño o desgaste.

Photo © Nico Martinez XXII REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS

Equipos de seguridad

Los equipos de seguridad son también uno de los puntos clave a la hora de programar el invierno de nuestros barcos. Es necesario comprobar las fechas de caducidad de todo nuestro material (radio balizas, cohetes, chalecos y bote salvavidas).

Es recomendable dejar el depósito de combustible lleno del todo para evitar que el aire cargado de humedad pueda condensar agua en su interior.

Cuidado exterior

Otra de las labores que podemos aprovechar para hacer durante la temporada de invierno es someter a nuestro barco a una buena limpieza exterior además de darle una capa de pintura si fuera necesario. Conseguiremos que nuestra embarcación tenga un aspecto mucho más cuidado y duradero.

Pero sobre todo, lo más importante es no dejar estos trabajos y otros, dependiendo del tipo de barco que tengamos, para otro momento. Con el inicio de la temporada siguiente, es posible que lamentemos muchos problemas que podíamos haber solucionado con un poco de previsión y tiempo.

 

 

Un comentario sobre “Preparar nuestro barco para el invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.