Previsión marítima

Los/as amantes de las actividades en el mar saben de la importancia de la predicción meteorológica antes de iniciar cualquier salida. Tanto si se es experto/a como aficionado/a, conocer la situación del tiempo antes de navegar es algo a tener siempre presente ya que debemos fijarnos en parámetros como la intensidad y dirección del viento, las tablas de mareas o el oleaje.

Antiguamente, los navegantes más veteranos se transmitían el conocimiento de unos a otros por generaciones y todos eran conscientes de los peligros y riesgos que el mar podía entrañar así que todo dependía de su experiencia en la navegación.

Gracias a la era de la tecnología, hoy en día contamos con multitud de herramientas a las cuales acudir cuando necesitamos conocer la predicción del tiempo en el mar. Tenemos a nuestro alcance consultar todos los detalles sobre la intensidad del viento – el principal dato que debemos tener presente – su persistencia, las mareas o el periodo de olas, el cual hace referencia al tiempo transcurrido entre una ola y la siguiente. Todos estos datos nos ayudarán a hacer un mejor cálculo de nuestro recorrido, la duración o si, a mitad de travesía, debemos cambiar de planes ante una posible mala meteorología.

ESTADO DEL MAR

El viento

El principal valor que debemos conocer en el mar es el viento, sobre todo si navegamos a vela. La medida adecuada del viento será aquella que se tome a 10 metros sobre el nivel del mar en aguas abiertas. El viento que sopla en tierra puede estar influido por la orografía y podría darnos unos resultados no tan útiles, por eso es importante que la medida se tome mar adentro.

La medición del viente viene dada por tres factores principales:

  1. La fuerza del viento. Esto nos indicará con qué intensidad sopla y en qué dirección.
  2. La persistencia. Durante cuánto tiempo el viento sopla en la misma intensidad o dirección.
  3. La longitud de la zona en la cual las isobaras son rectilíneas.

vientomar

Dónde podemos consultar la predicción

Algunos de los portales más comunes para consultar la predicción son el de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), donde podemos encontrar todo tipo de informaciones sobre diferentes zonas de navegación en España eligiendo la costa que más nos interese.

Para los amantes de surf y sus variantes, el portal de referencia es Windguru, el cual ofrece una amplia información sobre los principales indicadores a tener en cuenta sobre diferentes localizaciones alrededor del mundo.

Para consultas sobre la predicción del tiempo y recomendaciones en relación a la seguridad en el mar también se puede consultar la página de Salvamento Marítimo.

En la web de Club de Mar también también se puede consultar el estado del tiempo de forma sencilla y rápida pinchando aquí.

METEO WEB
Web Club de Mar-Mallorca

Con toda esta información a nuestro alcance podremos organizar mejor nuestra salida al mar con la seguridad de que tenemos todos los detalles que necesitamos para que la navegación sea segura.

 

Un comentario sobre “Previsión marítima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.