Buenas prácticas medioambientales a bordo

Salir a navegar es una actividad a muchos resulta muy agradable y placentera, sobre todo aprovechando el buen tiempo y las maravillosas aguas de que disfrutamos en el Mediterráneo. Sin embargo, también es muy importante no olvidar que salir al mar en nuestra embarcación conlleva una responsabilidad, no solo hacía nosotros mismos y las personas que nos acompañen, sino también hacía el medio en el que nos moveremos: el agua.

Jeanneau-64-89-Aquamarin-Boote-und-Yachten

Todos sabemos lo importante y necesario que es la concienciación y conservación del medio marino y el impacto que puede llegar a tener la contaminación en nuestros mares y océanos. Cada vez más, la población es consciente de que deben ponerse en práctica algunas medidas para que nuestra huella en el medio ambiente sea la menor posible.

Por eso, aquí os enumeramos algunas de las medidas que se pueden poner en práctica siempre que salgamos a navegar:

  • No arrojar por la borda ningún tipo de residuo.
  • Hacer una correcta separación de los residuos separándolos entre orgánicos y envases.
  • Tener a bordo de un contenedor o recipiente (bolsa) en la zona de trabajo. Si nuestra embarcación tiene de cocina, instalar ahí otro contenedor.
  • Conservar los residuos a bordo hasta llegar a puerto y depositarlos en el contenedor adecuado. Es importante localizar el Punto Verde del puerto, si existe, y depositar en cada contenedor lo que corresponda.
  • En la sala de máquinas o compartimento del motor, vigilar siempre que los productos oleosos no escapen al mar. Guardar los trapos utilizados para limpiar la máquina y llevarlos a puerto para depositarlos en el punto adecuado
  • Los patrones deben concienciar a la tripulación con el fin que no arrojen residuos al mar, facilitando contenedores y recipientes.
  • Debe prestarse la máxima atención cuando se hace consumo (recarga de combustible) en los muelles para evitar vertidos accidentales de combustible a la dársena.
  • Mantener la máquina principal y los motores auxiliares a punto para evitar excesos de consumo de energía.
  • El mayor residuo que una embarcación recreativa puede arrojar al mar es el propio buque. Por tanto, evitar los naufragios y los accidentes con una navegación prudente, profesional y sin correr riesgos innecesarios.

EL FONDEO

Otro de los aspectos importantes a la hora de navegar es el momento del fondeo. La preservación de vegetación marina, en especial la Posidonia, hace necesario que todos los usuarios náuticos tengan consciencia de la importancia de no destruirla con prácticas irresponsables durante este proceso.

fondeig-i-ACCORATGE

Por eso, se debe evitar siempre anclar sobre zonas de praderas submarinas. Para ello se debe solicitar información a los puertos de la zona a la que nos dirijamos sobre la ubicación de las praderas para intentar no fondear en los lugares en donde se encuentren. Y ante todo, se debe arrastrar el ancla: evitar el garreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s