Antes de salir a navegar

La temporada de verano está cada vez más cerca, lo cual hace que muchos y muchas os estéis preparando para salir a navegar aprovechando el sol y buen tiempo.

Muchas embarcaciones ponen rumbo a nuestras costas con la intención de disfrutar del mar y de nuestras fantásticas playas. Sin embargo, salir a navegar implica una gran responsabilidad y, para ello, es siempre aconsejable seguir algunas recomendaciones de seguridad antes de salir al mar, tanto si se tiene mucha o como si se tiene poca experiencia en la navegación.

Navegar mallorca

 

¿Qué debo comprobar antes de salir a navegar?

  • En primer lugar, es muy importante comprobar el estado de nuestra embarcación. Esto consiste en verificar que todos los instrumentos de navegación y comunicación de a bordo funcionan correctamente así como los motores, el nivel de aceite o los sistemas eléctricos. Si nuestra embarcación es de vela, comprobaremos también el aparejo. Y por último, verificaremos que el equipo de seguridad esté a punto y revisado.
  • Deberemos tener la información de la previsión meteorológica del día que queramos salir a navegar y de la zona a la que nos queramos dirigir. Esto nos ayudará a saber si debemos cancelar la salida por temporal o mala visibilidad.
  • Saldremos a navegar siempre con toda la documentación en regla: tanto de nuestra titulación para manejar la embarcación como la propia del barco (seguros, certificados, etc.).
  • No debemos embarcar más tripulantes de los permitidos para nuestra embarcación. Sobrecargar nuestro barco puede poner en peligro nuestra seguridad y la del resto de acompañantes.

JRENEDO 2013-10-31 20804.jpg

  • Dispondremos de toda la información de la ruta que vayamos a realizar. Si nos dirigimos a algún puerto o marina, deberemos informar de los detalles de nuestra embarcación y de nuestra ruta (hora de llegada, puerto o punto de salida, etc.) informando de cualquier cambio que realicemos.
  • Es aconsejable evitar posibles incidentes muy comunes en la navegación, como los mareos, vómitos o insolaciones. Para ello, necesitaremos llevar todas las protecciones necesarias a bordo (botiquín, comida, agua, prendas de protección, crema solar, etc.).

Durante la navegación

  • Si nos dirigimos a algún punto de fondeo para disfrutar de un baño en el mar, es muy importante que siempre permanezca al menos una persona a bordo en caso de que un golpe de mar o cualquier eventualidad alejen nuestra embarcación.
  • Intentaremos distribuir el peso en la medida que podamos para que la embarcación se mantenga siempre lo más estable posible.

Otra de las recomendaciones importantes antes de navegar es comprobar estos puntos y algunos más mediante una checklist. Os dejamos la que pone a disposición el Ministerio de Fomento pinchando aquí.

Y, ante todo, si salimos a navegar debemos disfrutar de la experiencia al máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.